7 suplementos alimenticios para una vida saludable

7 suplementos alimenticios para una vida saludable

7 suplementos alimenticios para una vida saludable

Cuando se acerca el invierno, estamos atentos a las mejores recomendaciones para fortalecer nuestro sistema inmune. Por eso queremos contarte acerca del mundo de los suplementos y aunque es muy extenso y variado, te facilitamos la tarea contándote acerca de los 7 suplementos alimenticios más importantes para una vida saludable.

Queremos empezar por decirte que los suplementos alimenticios nunca deben sustituir a una alimentación saludable, más bien son productos que concentran gran cantidad de nutrientes y sirven para complementar la ingesta alimentaria en situaciones especiales.

Ante todo, hay que recordar que una dieta balanceada es capaz de aportarle al organismo todo lo que necesita para funcionar como corresponde en cualquier etapa de la vida. Una vez entendido esto, hablemos de los suplementos.

Un poco más de los suplementos alimenticios…

Aunque en el ámbito comercial se utiliza el nombre de suplementos para referirnos a estos productos que contienen nutrientes esenciales para el funcionamiento de nuestro cuerpo, la denominación legal correcta es complementos alimenticios.

¿Cuándo se debe tomar complementos alimenticios?

Los complementos alimenticios sólo están indicados cuando la dieta no pueda satisfacer por completo los requerimientos nutricionales, por ejemplo:

  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con poco acceso a la luz solar.
  • Bajo consumo de productos lácteos enteros.
  • Personas con dietas vegetarianas o veganas.
  • Cuando existen alteraciones metabólicas.
  • Pacientes que tomen medicación crónica que cause déficit de vitaminas.

¿Es recomendable tomarlos?

El uso de los complementos se recomienda a algunos grupos de personas o en ciertas etapas de la vida. Aunque estos productos son de venta libre, es recomendable consumirlos siempre bajo supervisión de un profesional.

Conoce los 7 suplementos que ayudan a mantener una vida saludable

Existen vitaminas y minerales obtenidos de fuentes animales o vegetales o a través de procesos de síntesis. Sin embargo, la pureza y estructura química de un suplemento determinará su efectividad.

Entonces ¿Cuáles son los suplementos recomendados para una vida saludable?

  1. Magnesio

El magnesio se trata de un mineral imprescindible para el organismo. Si bien es cierto que hay muchos alimentos lo contienen, lamentablemente la industrialización de los alimentos ha provocado que estos sean contengan menos cantidad de este elemento.

El consumo de magnesio diario es recomendado para:

  • Regular la función intestinal.
  • Equilibrar el sistema nervioso.
  • Relajar los vasos sanguíneos.
  • Nutrir los huesos y los músculos.
  • Regular los niveles de azúcar en sangre.
  1. Vitamina C y Vitamina D

La vitamina C es un nutriente antioxidante que ayuda a disminuir el impacto del estrés oxidativo. Además, contribuye con la producción de colágeno. Los suplementos de vitamina C fortalecen el sistema inmunitario y mejora la salud de la piel, huesos y articulaciones.

Por su parte, la vitamina D se obtiene en poca cantidad a través de la alimentación, siendo la principal fuente de esta vitamina la radiación solar. Por lo tanto, las personas que presentan problemas de movilidad, estados de aislamiento, suelen presenter un déficit de esta vitamina.

El consumo de vitamina D es recomendado a las mujeres que llegan a la menopausia, por presentar mayores posibilidades de padecer osteoporosis debido a la disminución de la producción de estrógenos y, por tanto, de la masa ósea.

  1. Colágeno

A partir de los 30 años de edad la producción de colágeno suele ir disminuyendo, lo que provoca la aparición de arrugas prematuras y los primeros signos de flacidez facial. Esto se debe a que la presencia de colágeno en nuestro cuerpo:

  • Nos ayuda a mantener la elasticidad y firmeza de la piel.
  • Tonifica y revitaliza tejidos que ayuda a retrasar los signos del envejecimiento.
  • Disminuye las líneas de expresión y las estrías.
  • Reduce las marcas de acné gracias a sus propiedades cicatrizantes.
  • Combate la flacidez facial y la celulitis.
  1. Calcio

El calcio como suplemento solo debe integrarse a una dieta diaria cuando el médico así lo indica. De lo contrario, consumir diversas fuentes de este nutriente, como los lácteos es suficiente. El calcio es conocido por fortalecer el sistema óseo y previene enfermedades articulares.

  1. Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es un depurador de piel, regula de azúcar y fortalece el sistema nervioso e inmune y ayuda a regular el colesterol. Este suplemento tiene alto contenido en proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas del complejo B, hierro, zinc y magnesio. Por si fuera poco, su alto contenido en hierro hace que la levadura de cerveza sea un excelente complemento en personas con anemia, además ayuda disminuir el cansancio y el agotamiento.

  1. Cúrcuma

La curcumina como compuesto principal de la cúrcuma, se le atribuye propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. También promueve la cicatrización y la reparación de los tejidos por lo que se considera que el consumo de la cúrcuma y sus suplementos puede ser de gran beneficio para la salud.

  1. Omega 3

Cada vez son más los estudios que afirman que las personas que consumen Omega 3 tienen un volumen cerebral más grande ¿Qué significa esto? En pocas palabras, el omega 3:

  • Frena la pérdida de las células cerebrales asociada al envejecimiento.
  • Reduce las posibilidades de padecer demencia y alzhéimer.
  • Favorece el flujo sanguíneo al evitar el engrosamiento de las arterias.
  • Reduce la inflamación, tanto a nivel cardiaco, cerebral, e incluso de las células cancerosas.

Conoce todo lo que debes tener en cuenta si decides tomar suplementos

¡Recuerda! Si quieres consumir alguno de estos suplementos puedes visitar a un profesional para que te ayude a determinar los nutrientes que necesitas para complementar tu dieta. Sin embargo, siguiendo una alimentación sana y equilibrada, podrás obtener los nutrientes necesarios para llevar una vida saludable.

 

 

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¿Por qué deberías tomar colágeno luego de los 25 años?

¿Por qué deberías tomar colágeno luego de los 25 años?

¿Por qué deberías tomar colágeno luego de los 25 años?


La palabra colágeno viene del griego kolla y geno, que significa producir pegamento. En resumen, este es el papel de esta proteína tan importante para la vida: “mantener nuestras células, tejidos y órganos unidos” pero ¿Por qué deberías tomar colágeno luego de los 25 años?
El colágeno se encuentra en nuestra piel, en los huesos, tendones, dientes, cabello, uñas, encías, en las paredes de nuestras arterias, en la córnea de nuestros ojos, etc. El colágeno es la proteína más abundante en nuestro organismo.
Los expertos aseguran que, a partir de los 25 años, dependiendo de cada organismo, comenzamos a perder colágeno y ácido hialurónico, por lo que es necesario empezar a recurrir a distintos suplementos para mantener la elasticidad, hidratación y firmeza de nuestra piel, entre otros beneficios.
Colágeno como hábito diario
Optar por hábitos de vida sanos es fundamental para mantenerse en forma con la edad y tomar colágeno puede ser una costumbre muy beneficiosa para cuidar el aspecto físico y la salud, ya que:
- Te brinda la cantidad adecuada de nutrientes.
- Retarda los síntomas relacionados con el envejecimiento, rellenando las arrugas.
- Ayuda a mantener los huesos, músculos y tejidos en general, reduciendo el riesgo de lesiones debidas al desgaste.
- Mantiene las uñas fuertes y el pelo brilloso.
- Ofrece salud cardiaca, reduce el riesgo de enfermedades del corazón, pues da estructura a las arterias y los vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el órgano al resto del cuerpo.
- Influye en las articulaciones y combate enfermedades como la osteoartritis.
- Ayuda a la elasticidad en la piel, el aumento de masa muscular, entre otros.
-

Por tal razón, es recomendable mantener el consumo de colágeno, ya sea en suplementos, pastillas o de forma natural en los alimentos.
5 tips sobre el colágeno
¿Sabías qué a partir de los 25 años nuestro cuerpo empieza a disminuir la producción de colágeno lentamente a un ritmo de 1% menos cada año? Por ende, los primeros signos del envejecimiento empiezan a notarse a los 35-40 años.
Toma en cuenta que el sobrepeso, la práctica de actividades físicas intensas o el embarazo pueden contribuir a acelerar el desgaste de colágeno en el cuerpo. Lo que provoca la aparición precoz de arrugas, fragilidad del cabello y de las uñas, dolores articulares, entre otros síntomas.

 



El 1% y el 10% del tejido muscular se compone de colágeno
El colágeno al ser la proteína encargada de mantener tus músculos fuertes, puede aumentar tu masa corporal, y no solo eso, pues dentro de sus múltiples beneficios también está la mejora del metabolismo y la quema de calorías mientras te encuentras en reposo.
Tienes razones de sobra para tomar colágeno… Si lo que buscas es una piel sana, está comprobado que el colágeno contribuirá a su buen estado y elasticidad desde lo más profundo, dejando tu piel al paso de los meses con una apariencia no sólo sana sino también luminosa y elástica.
En conclusión, existen muchísimos beneficios que podemos contarte sobre consumir colágeno a partir de los 25. Así que si estás en búsqueda de alguna opción, visita nuestra tienda online y descubre las ofertas disponibles.

 

 

 

 

 

 

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La pérdida de cabello como consecuencia del estrés

La pérdida de cabello como consecuencia del estrés

La pérdida de cabello como consecuencia del estrés

 

Existen altas probabilidades de que la pérdida de cabello sea una consecuencia del estrés, por lo que podríamos preguntarnos si es posible perder el cabello por una situación tal como la pandemia mundial.

La pérdida de cabello es algo que usualmente asumimos como algo normal, pero existen diferentes factores que pueden estar afectando la salud de nuestro cuero cabelludo, incluido el estrés.

“Lo creamos o no, el estrés es la segunda causa más importante de pérdida de cabello después de la genética”, así lo asegura el Dr. Bessam Farjo, cirujano de restauración del cabello en Farjo Hair Institute.

 

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La caída del cabello por estrés es también conocida como alopecia nerviosa. El Man Medical Institute, define la alopecia nerviosa como la pérdida de cabello motivada por el exceso de tensión o ansiedad y lo padecen hombres y mujeres por igual.

La pérdida de cabello por estrés puede afectar hasta 70% de los folículos pilosos de la cabeza.

¿Pero por qué se cae el cabello como consecuencia del estrés?

En presencia del estrés, se elevan los niveles de cortisol (una hormona esteroidea) en sangre, lo que ocasiona dificultades en la circulación en el cuero cabelludo, por lo que los folículos se debilitan y el cabello tiende a caerse.

En pocas palabras, se debe a que el cuerpo reacciona de diferentes maneras ante situaciones de estrés, y con el paso del tiempo esto puede afectar nuestro cuero cabelludo.

También es cierto que existen malas prácticas que agravan esta situación y contribuyen negativamente, como:

  • Una vida sometida a los excesos
  • Falta de sueño
  • Mala alimentación
  • Ausencia de ejercicio
  • Consumo de alcohol y tabaco
  • Entre otros

La Dra. Alia Ahmed, consultora de dermatología y psicodermatóloga global de Head & Shoulders, explica que “el cuero cabelludo es un órgano muy sensible al estrés. Si el cuero cabelludo experimenta mucho estrés, el folículo piloso se ve afectado”

Existen muchísimas razones que desencadenan la caída del cabello y según la Dra. Ahmed “hay evidencias de que el estrés influye en todas”

¿Qué es lo que sucede en nuestro cabello?

Generalmente alrededor de un 85% del cabello se encuentra siempre en fase de crecimiento (llamada anágena), y solo el 15% se encuentra en fase de reposo (telógena).

En momentos de estrés físico o psicológico, esta proporción cambia y una mayor parte del cabello entra en fase telógena, la fase de reposo. Como resultado, de dos a cuatro meses después del episodio de estrés, notamos una mayor caída.

Es normal perder alrededor de unos cien cabellos al día, pero si notamos menos cantidad y grosor de lo habitual, el estrés podría ser la causa.

Es posible revertir la pérdida de cabello

La alopecia nerviosa o la caída del cabello como consecuencia del estrés suele ser un problema temporal. Por lo tanto, cuando los niveles de ansiedad se estabilizan, el cuero cabelludo deja de verse afectado y el cabello vuelve a crecer al poco tiempo.

Es importante acudir al médico para descartar otras causas de la caída del cabello, además, evitar malas prácticas que empeoren la situación. Por eso, es recomendable realizar ciertas actividades que nos ayuden a liberar estrés y mejorar la salud de nuestro cabello, por ejemplo:

  1. Meditar
  2. Incentivar ambiente positivo
  3. Estimular el cuero cabelludo
  4. Evitar y liberar tensiones
  5. Alimentación saludable
  6. Tratamientos capilares

 

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Conoce los Beneficios de la Aromaterapia

Conoce los Beneficios de la Aromaterapia

Conoce los Beneficios de la Aromaterapia

 

En la actualidad, debido al estrés y los ritmos acelerados de vida, incluso desde antes de la pandemia, muchas personas recurren a terapias alternativas para mantener un bienestar general. En estos tiempos se ha vuelto cada vez más popular la aromaterapia. ¿Has escuchado de sus beneficios?

La aromaterapia es utilizada desde siglos pasados en China, Egipto y hasta el Oriente Medio, siendo una terapia natural que hace uso de aceites esenciales para alcanzar un bienestar físico, mental y espiritual.

¿Sabías que no fue hasta 1928, que por error el químico francés René Maurice Gattefosé, descubrió las propiedades del aceite esencial de lavanda ?. Al investigar las cualidades del resto de los aceites, nació la aromaterapia.

 

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Pero, ¿Qué son estos aceites esenciales?. Provienen de la fragancia aromática que se encuentra debajo de la superficie de las hojas, la corteza o la cáscara de una planta o fruto y se obtiene cuando la planta se tritura o pasa por un proceso especial con vapor. Descubre más acerca de estos ingresando aquí.

Este tipo de terapia es considerada alternativa y no una rama de la medicina tradicional.

¿Cómo funciona la aromaterapia?

La aromaterapia responde a una serie de reacciones químicas.

En pocas palabras, cada vez que un olor entra por la nariz, estimula los nervios olfativos que envían dichos olores en forma de señales químicas al cerebro, concretamente al hipotálamo y al sistema límbico. Este último es el encargado de la modulación de las emociones básicas.

Bajo esta idea, existe una relación directa entre los olores y el estado de ánimo.

Según la revista del diario El Universo, el alemán Peter Emmrich, Médico general y Biólogo, afirma que la aromaterapia puede ayudar a tratar casi todas las molestias.

Además, de acuerdo con el tipo de aceite que se utilice, la sensación que produce puede ser calmante o estimulante. Para esto, pueden usarse de varias maneras:

Por inhalación indirecta: mediante el uso de un difusor, o aplicando gotas sobre un tejido en un lugar cercano.

Por inhalación directa: mediante el uso de un inhalador individual, con gotas de aceite que flotan sobre agua caliente.

Por masajes en la piel con uno o más aceites esenciales, que se diluyen en un aceite portador o vehicular.

¿Cuáles son los Beneficios de la Aromaterapia?

De acuerdo con numerosos estudios, los aceites esenciales tienen notables propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antisépticas. Por lo que, se recomiendan en caso de infecciones dermatológicas, desequilibrios del sistema inmunitario y alteraciones en el sistema nervioso.

Entre los beneficios del uso de aceites esenciales como terapia, se encuentran:

  • El alivio del dolor, gracias a sus efectos analgésicos.
  • Actúa como antihistamínico y potenciador de las defensas.
  • La reducción del estrés.
  • Ayuda a contrarrestar la depresión, la ansiedad y el insomnio.
  • Se trata de un potente estimulante e incluso afrodisíaco.
  • Ayuda a evitar el envejecimiento de las células, debido a las propiedades antioxidantes de las plantas.

La terapia de aromas nunca debe sustituir a la terapia tradicional.

Uso de los Aceites Esenciales

Los aceites esenciales de cada planta tienen una composición química diferente. Esto se relaciona a cómo huele, cómo se absorbe y cómo afecta al cuerpo.

Existen tantos aceites como plantas hay en la naturaleza, conoce algunos de estos aquí.

Dependiendo de cuál sea el efecto que deseas obtener, estos son algunos de los usos más frecuentes:

  • Anemia: Diente de león, romero, limón, tomillo y salvia.
  • Ansiedad y depresión: Bergamota, jazmín, albahaca, valeriana, lavanda, vainilla, cedro y rosa.
  • Acidez de estómago: Lavanda, melisa, romero y camomila.
  • Asma y bronquitis: Eucalipto, romero, pino, lavanda y tomillo.
  • Contusiones y cicatrices: Árbol de té, rosa mosqueta, caléndula, geranio, cedro, salvia y jazmín.
  • Acné: Salvia, camomila, caléndula o violeta.

Recuerda que, a la hora de llevar a cabo este tipo de tratamientos, debes acudir a profesionales que dominen la técnica y que conozcan bien los aceites, así conocerá cuáles son los más apropiados para tratar cada dolencia.

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Cinco hábitos para comenzar una vida saludable

Cinco hábitos para comenzar una vida saludable

Cinco hábitos para comenzar una vida saludable

Como todo proceso de cambio, comenzar es lo más difícil. Todo el mundo nos habla de llevar un mejor estilo de vida, pero ¿cómo hacerlo? Por esta razón, reunimos en este artículo los 5 hábitos para comenzar una vida saludable y así, dar el tan ansiado primer paso.

Una vida saludable aumenta la calidad de vida y el estado de ánimo y no solo nos hace sentir bien, sino que también nos ayuda a disminuir el riesgo de contraer enfermedades o patologías.

La mente y el cuerpo debe estar en sintonía, por eso, para tener un cuerpo saludable es importante cultivar hábitos que nos ayuden a balancear todos los aspectos de nuestra vida.

 

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Conoce los 5 hábitos para dar el primer paso hacia una vida más saludable

  1. Seguir una dieta saludable y rica en nutrientes

Es común que al estar sumergidos en una rutina diaria llena de tareas y probablemente estrés, descuidemos uno de los factores más importantes para que nuestro cuerpo funcione de la manera correcta.

Para mejorar nuestra calidad de vida, es importante comenzar por mejorar la calidad de los alimentos que le damos a nuestro cuerpo. Lo primero que debemos hacer es reducir el consumo de grasas saturadas, sal y azúcares.

Una dieta rica en frutas y verduras nos ayuda complementar los nutrientes que necesitamos, además podemos optar por consumir calcio,  omega3 y otros suplementos para aumentar los beneficios.

  1. Mantenernos hidratados

¡Prohibido olvidar!. Nuestro cuerpo está compuesto por 60% por agua, por eso es muy importante mantenernos hidratados. En promedio es recomendable beber entre 1,5 a 2 litros de agua al día (esta regla varía para cada persona).

¡El agua nos limpia y nos purifica por dentro! Cuando tenemos sed, nuestro cuerpo ya está deshidratado. Como consejo, podemos programar alarmas que nos recuerde beber agua durante el día.

  1. Realizar actividad física

El ejercicio no es solo para adelgazar, al contrario, el ejercicio es sinónimo de una vida saludable. Es necesario realizar actividades físicas al menos 30 minutos de ejercicio 5 días a la semana.

Incluso, existen tareas diarias que podemos elegir para mantener nuestro cuerpo en movimiento, como utilizar las escaleras en vez el ascensor o sacar a pasear a nuestras mascotas, por mencionar algunos ejemplos.

  1. La importancia de descansar

Para cuidar nuestra salud debemos también, mantener un ciclo de sueño estable y reparador. Para lograrlo es necesario:

 

– Acostarse y levantarse a la misma hora.

– No tomar siestas de más de 20 minutos.

– Cenar ligero dos horas antes de acostarse.

– Evitar la tecnología antes de dormir (una tarea difícil de cumplir pero fundamental para descansar).

  1. Calidad de vida social

La compañía de la familia y amigos son fundamentales para mejorar nuestra calidad de vida. Actividades básicas como compartir mesa a la hora de comer trae más ventajas de lo que podemos imaginar.

No es necesario contar con mucho tiempo para hacerlo, pero si tenemos una agenda con muy poco espacio para disfrutar nuestros tiempos libres, es hora de incorporar nuestra vida social como una tarea más por cumplir.

Muy poco se habla de la salud mental, pero una vida saludable se trata de equilibrar todos los aspectos de nuestra vida, desde nuestro cuerpo, hasta el trabajo y el tiempo recreacional. Además, debemos asegurarnos de que cada uno de estos sea ¡De calidad!

 

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Suplementos Alimenticios Veganos

Suplementos Alimenticios Veganos

Una dieta basada en plantas equilibrada generalmente es rica en: fibra dietética, magnesio, fitoquímicos, antioxidantes, vitaminas C, E, Fe+3, el ácido fólico y ácidos grasos poliinsaturados n-6 (PUFA). Mientras tanto, son bajas en colesterol, grasa total, grasa saturada, vitamina B12, vitamina D, y ácidos grasos omega 3. En estos últimos tres últimos nutrientes se debe poner especial atención a la hora de optar por una dieta vegetariana o vegana, ya que son esénciales para el normal funcionamiento y se encuentran ausentes o en bajas cantidades en el reino vegetal.

Vitamina B12

La vitamina B12 es una de las 8 vitaminas que forman el complejo B. Esta no se puede encontrar en ningún producto de origen vegetal de manera natural. Es sintetizada por bacterias que habitan los suelos, los animales al consumir su alimento de estos suelos obtienen la vitamina B12, y el ser humano al consumir productos derivados de estos animales pueden conseguir esta vitamina. La vitamina B12 es importante porque participa en el funcionamiento normal del cerebro, del sistema nervioso, en la formación de la sangre y de varias proteínas. Su deficiencia se puede presentar con los siguientes síntomas: fatiga, dificultad para respirar, entumecimiento, pérdida de equilibrio y problemas de memoria. Esta vitamina puede ser incorporada a la dieta principalmente mediante suplementos alimenticios como Vitamina B12 de Dulzura Natural. Adicionalmente es posible complementar el aporte por medio de alimentos fortificados como por ejemplo la levadura nutricional en copos, la cual puede consumirse en ensaladas o como aliño de salsas.

Vitamina D

Esta vitamina se encuentra representada en dos formas. La primera es la vitamina D3, se produce por síntesis subcutánea, la cual es dependiente de las condiciones climáticas y de la exposición al sol. También se obtiene en productos de origen animal. En segundo lugar está la Vitamina D2, esta puede ser encontrada en algunos productos de origen vegetal, pero en pequeñas cantidades. La vitamina D es fundamental en el mantenimiento del equilibrio metabólico del calcio y del fósforo de los huesos. En la línea de productos de Dulzura Natural se puede encontrar: vitamina D3 la cual es obtenida de lana de oveja y vitamina D2 la cual es apta para veganos.

Omega 3

La familia del omega 3 corresponde a ácidos grasos esenciales, es decir, se requieren ingerir por la dieta, ya que el organismo no es capaz de sintetizarlo. Los ácidos grasos omega 3 en dietas occidentales tradicionales son aportados a la dieta mediante el consumo de pescados que viven en aguas frías, como: el salmón, atún, sardinas, entre otras variedades. El omega 3 se puede incluir en la dieta mediante suplementos hechos a base de aceite de algas, como capsulas omega 3 de Dulzura Natural o VGUP (vegan omega 3). También se puede complementar incorporando aceite de linaza en la dieta, del cual se ha visto que posee altas cantidades de omega 3.

Finalmente, cabe mencionar que además de llevar una dieta equilibrada y suplementación, es importante realizarse exámenes periódicos para monitorear que se está consumiendo los nutrientes necesarios.

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