Té de romero: para qué sirve y como prepararlo

Té de romero: para qué sirve y como prepararlo

Una buena infusión puede hacer maravillas por tu salud, algo que es especialmente cierto para el té de romero, que te permite aprovechar los principales beneficios y nutrientes de esta versátil planta aromática.

Si has estado preguntándote para qué sirve el té de romero específicamente y cómo puedes prepararlo, sigue leyendo, porque aquí te lo mostramos.

Te puede interesar: ¿Para qué sirve el aceite de oliva con romero? Una combinación cargada de beneficios

Principales beneficios del té de romero

El té de romero está cargado de bondades:

1. Ayuda a relajar tu mente y a mantenerla despejada

La infusión de romero puede mejorar tu estado de ánimo en general, como refleja un estudio publicado en el 2022, esto quiere decir que ayuda a que tu mente se despeje y calme. Así que es una infusión excelente para días estresantes en los que quieras relajarte.

2. Estimula el buen funcionamiento del sistema digestivo

El té de romero también incentiva la buena digestión, por lo que, como infusión, es estupenda para tu estómago y para todo el funcionamiento de tu sistema digestivo.

3. Fortalece el sistema cardiovascular

Si te interesa cuidar tu sistema cardiovascular, te encantará saber que el té de romero ayuda a robustecer su funcionamiento.

Esto es algo en lo que también ayuda una combinación como el aceite de oliva con romero. Como ves, el romero hace maravillas en muchas presentaciones.

4. Propicia el crecimiento del cabello

Tu cabello se beneficiará de las infusiones de romero, puesto que estas están cargadas de nutrientes que ayudan a que el cabello crezca más fuerte, brillante y elástico.

Y ya que hablamos de salud capilar, también te conviene probar la ortiga y el romero para la caída del cabello, una combinación que expande las propias bondades de esta maravillosa planta aromática.

Contraindicaciones del té de romero que debes tener en cuenta  H2

Aunque esta está cargado de beneficios, hay contraindicaciones del romero que muchas veces aplican para sus propias infusiones:

  • Las personas que sufren de la presión arterial no deberían consumir té de romero, por lo menos no sin el consentimiento previo de su médico.
  • Los niños menores de 5 años deben evitar por completo el consumo de té de romero.
  • Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deberían tomar té de romero.
  • Las personas que tomen medicamentos anticoagulantes, para la presión arterial o diuréticos, deberían evitar el consumo del té de romero sin no tienen el consentimiento previo de su médico, ya que el romero puede incidir de forma negativa en el funcionamiento de dichos medicamentos.

Más allá de estos casos puntuales, el té de romero es perfectamente seguro.

¿Cómo preparar té de romero?

Preparar té de romero en casa es muy sencillo. Primero, asegúrate de que tienes:

  • Entre 250 ml y 500 ml de agua
  • 2 cucharadas de hojas y flores de romero

Una vez que tengas estos ingredientes, tienes que hacer lo siguiente:

  1. En una olla o cacerola, vierte el agua y caliéntala hasta que hierva.
  2. Una vez que el agua empiece a hervir, añade el romero.
  3. Luego apaga el fuego y tapa la olla o cacerola.
  4. Deja que el romero repose entre 5 y 10 minutos (es un paso crucial para que tu té retenga las propiedades del romero).
  5. Cuela la infusión para retirar toda traza de romero.
  6. En cuanto se haya enfriado lo suficiente, puedes disfrutar de tu infusión.
  7. Si te parece bien, puedes endulzar el té con algo de miel o añadirle canela o un poco de zumo de limón para darle un sabor más interesante.

¡Listo! Así de sencillo es preparar té de romero en casa.

¿Cada cuánto tomar té de romero?

Puedes tomar hasta tres tazas de té de romero al día por tres meses seguidos. Luego de tres meses, los profesionales de la salud suelen recomendar que te tomes un descanso de al menos un mes.

¿Con qué puedo mezclar el té de romero? 

El té de romero se adapta de maravilla a muchas combinaciones, y la mayoría de estas hacen que el sabor de la infusión sea más interesante:

  • Té de romero con hierbabuena
  • Té de romero con miel
  • Té de romero con canela
  • Té de romero con manzanilla y miel
  • Té de romero con limón

Cada combinación, además, trae otras ventajas para tu salud (sin mencionar un sabor más agradable), lo que las hace todavía mejores.

Otros usos del romero que te podrían interesar

Aunque el té de romero te brinda todo tipo de beneficios, el romero también tiene otros usos:

Como imaginarás, el romero tiene un montón de usos, no por nada es una planta aromática aprovechada por razones estéticas y hasta culinarias.

Ahora que sabes cómo preparar un té de romero desde casa y por qué deberías tomarlo, solo te falta buscar un poco de romero fresco y aprovechar sus ventajas en una deliciosa infusión.

Pero el romero no es la única planta cargada de sorpresas y bondades, hay otras, como el matico o la flor de Jamaica, que seguro te encantarán también por sus increíbles beneficios.

Compartir:

Copyright © 2022 FARMACIAMAPUCHE. Todos los derechos reservados.