El shilajit andino: una gran fuente de ácido fúlvico con numerosos beneficios

El shilajit andino: una gran fuente de ácido fúlvico con numerosos beneficios

El Shilajit Andino es un tipo de elemento orgánico que se encuentra en las montañas de los Andes y según la leyenda, un grupo de curanderos llamados los  Kallawayas, recibieron el conocimiento sobre su uso directamente de los dioses.

                Con una larga historia de uso en la medicina tradicional del Altiplano, el Shilahit ha sido considerado como un elixir de la vida por sus beneficios para la salud y la longevidad. Su recolección es un proceso laborioso y peligroso que implica escalar acantilados y laderas empinadas, ya que se encuentra a altitudes de hasta 5,000 metros. Según la tradición, la recolección del Shilajit Andino debe hacerse en momentos específicos del día y del año y debe ser precedida por rituales y oraciones para pedir la bendición de los dioses.

El Shilajit Andino tiene un sabor y un olor distintivos, que pueden ser descritos como terrosos, amargos y ligeramente salados. Algunas personas pueden encontrar el sabor desagradable, por lo que a menudo se vende en forma de cápsulas o tabletas.

El Ácido Fúlvico

Uno de sus principales componentes del Shilahit Andino y que ya ha sido reconocido por la ciencia como un agente beneficioso para la salud, es el ácido fúlvico. Un estudio publicado en la revista Journal of Alzheimer's Disease[i] encontró que la suplementación con ácido fúlvico mejoró la memoria y la función cognitiva en personas con deterioro cognitivo leve. Otro estudio realizado en animales encontró que el Shilajit mejoró la memoria y la capacidad de aprendizaje en ratas. Uno de sus mecanismos de acción sería el efecto antioxidante, protegiendo las células cerebrales del daño oxidativo y reduciendo el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Aunque aún falta más evidencia científica y estudios clínicos, al parecer la ciencia confirmará  lo revelado por los dioses a los curanderos Kallaguayas.

 

 

[i] Pandareesh, M. D., Anand, T., Khanum, F., & Bhat, M. (2016). Neuroprotective effects of an acidic fraction of Desmodium gangeticum in beta-amyloid-induced neurotoxicity in PC12 cells and Alzheimer's disease model in mice. Journal of Alzheimer's Disease, 53(2), 627-645.

El shilajit andino es uno de esos elementos naturales de uso ancestral que llama la atención por sus numerosos beneficios para la salud. Curiosamente, desde el Himalaya hasta el Altiplano andino, varios pueblos lo han aprovechado por siglos. De hecho, para los Kallawayas, una etnia antigua del altiplano, el conocimiento de su uso venía directamente de los dioses.


En la actualidad, se ha hecho popular por sus aplicaciones como suplemento alimenticio y, sobre todo, por su papel como una rica fuente de ácido fúlvico y ácido húmico.


¿Qué es exactamente el shilajit andino, qué beneficios te ofrece y cómo podrías tomarlo? En este post te lo contamos. .


¿Qué es el shilajit andino?

El shilajit andino, también conocido como brea mineral, mumijo o mimie, es un tipo de musgo de color negruzco que se produce de forma natural en las montañas a partir de materia orgánica en descomposición. Su apariencia es muy similar a la del alquitrán.


El shilajit andino es la variante de este musgo que se da en las montañas de los Andes, de ahí su nombre. En otras regiones del mundo también suele producirse en lo alto de lugares como el Himalaya, el Cáucaso o Altai y ha sido empleado en la medicina tradicional ayurvédica por sus múltiples beneficios.


El proceso natural de descomposición con el cual se produce el shilajit toma cientos de años, por lo que es un fitoelemento sumamente valioso, sobre todo gracias a que es una fuente importante de ácido fúlvico y decenas de minerales más.


¿Qué sabor tiene?

El shilajit andino tiene un sabor característico que podría ser descrito como terroso, amargo y ligeramente salado. Algunas personas suelen encontrar el sabor desagradable, por lo que a menudo se vende en forma de cápsulas o tabletas que permitan aprovechar sus propiedades.


¿Qué es exactamente el ácido fúlvico que se encuentra en el shilajit? (H3)

El ácido fúlvico es un ácido orgánico presente sobre todo en la materia orgánica de la tierra, específicamente en el humus. Se forma a partir de la descomposición de diversas plantas gracias a la intervención de ciertos microorganismos.


Aunque está presente en alimentos como las papas, zanahorias y rábanos, supone una pequeña parte de su composición, y dependiendo de la tierra de estos cultivos, podrían carecer casi por completo de ácido fúlvico. Por eso el shilajit suele ser tan apreciado como fuente de ácido fúlvico, dado que está compuesto casi por completo de este.


¿Para qué sirve el shilajit andino?

El shilajit andino tiene una rica composición de minerales y vitaminas, de todos, el más notable es el ácido fúlvico, que representa hasta un 80% de la composición total de este musgo, de acuerdo a un estudio publicado en Organich Geochemistry. Gracias a esto, sirve como un suplemento alimenticio muy completo, y sobre todo, funciona como una importante fuente de ácido fúlvico.


Principales beneficios del shilajit

Numerosas investigaciones han demostrado que el shilajit andino brinda numerosos beneficios a la salud, algunos de los cuales ya eran aprovechados de manera tradicional por la medicina ancestral del Altiplano y la medicina ayurvédica en la India. Entre esos beneficios, los más notables son:

  1. Mejora la memoria y las funciones cognitivas

Según un estudio publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease, el shilajit andino y su principal compuesto, el ácido fúlvico, puede mejorar la memoria y las funciones cognitivas en personas con deterioro cognitivo leve relacionado con el envejecimiento y el Alzheimer.

  2. Impulsa la capacidad de aprendizaje

El shilajit andino, y el ácido fúlvico que contiene en grandes cantidades, puede mejorar notablemente la memoria y, con ello, la capacidad de aprendizaje, de acuerdo a un estudio del Indian Journal of Pharmacology. ,

  3. Ayuda en la pérdida de peso

Un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food,, indicó que el consumo de shilajit puede ayudar a la adaptación de los músculos esqueléticos al ejercicio, mejorando su elasticidad e impulsando su regeneración y adaptación al esfuerzo físico.

Todo esto puede tener un efecto directo en la pérdida de peso y en lo bien que se adapta una persona a su rutina de ejercicio.

  4. Ayuda a combatir la anemia

El shilajit contiene decenas de minerales, como selenio, hierro, magnesio y zinc; así como altas cantidades de ácido húmico y ácido fúlvico, según un estudio publicado en el International Journal of Current Pharmaceutical Review and Research,. Esto significa que puede ser empleado como un suplemento que permita combatir las causas de la anemia.

  5. Reduce la ansiedad

Como señala un estudio publicado en la revista del Indian Journal of Pharmacology,, el shilajit también puede ayudar a calmar la ansiedad, algo que tiene en común con otros remedios naturales para la ansiedad. ,

  6. Combate el envejecimiento

El shilajit andino tiene propiedades antioxidantes, una propiedad similar a los beneficios que ofrece el matico (una planta que también ha sido usada ancestralmente por sus bondades), como reveló una investigación divulgada en el International Journal of Alzheimer’s Disease. Por esta razón, puede ayudar ralentizar el envejecimiento celular.


Beneficios para la mujer

En el caso de la mujer, el shilajit ofrece una serie de beneficios que conviene tomar en cuenta:

  • Reduce la pérdida de densidad ósea en mujeres posmenopáusicas, según un estudio publicado en la revista Phytomedicine.
  • Mejora la salud cardiovascular, como señala este , estudio del Journal of the American College of Nutrition.
  • Impulsa la producción de colágeno en el cuerpo, algo que reveló un estudio publicado en la revista Journal of Dietary Supplements. Por esta razón, tomarlo puede ser tan positivo para ti como consumir colágeno después de los 25 años.

  • Beneficios para el hombre

    Para el hombre, el shilajit brinda los siguientes beneficios:

  • Impulsa la líbido y la producción de testosterona, algo comprobado por un estudio de la Universidad india de Bengala, publicado en Andrología, una revista especializada.
  • Mejora la fertilidad, según una investigación publicada en Andrología.
  • ¿Cómo tomar el shilajit?

    El shilajit se emplea como suplemento alimenticio, y lo recomendable es tomar una dosis de entre 300 y 500 mg al día, como aconsejan los investigadores de este estudio en el International Journal of Ayurveda Research. En cualquier caso, siempre debes consultar con tu médico antes de comenzar a tomar el shilajit.


    Por lo general, se presenta en forma de polvo o cápsulas.


    El shilajit en polvo debe tomarse disuelto en agua, algún zumo o leche, en las cantidades recomendadas por las propias instrucciones del producto, sin superar los 500 mg diarios.


    En el caso del shilajit en cápsulas, lo recomendable es tomarlas una o dos veces al día, con agua o leche, teniendo cuidado de seguir las instrucciones del producto y sin sobrepasar el límite diario de 500 mg.


    También es importante que tengas en cuenta que solo debes tomar shilajit procesado, pues cuando está crudo tiene elementos, como hongos o radicales libres, que pueden resultar peligrosos para tu salud.


    Contraindicaciones del shilajit que deberías considerar

    Aunque el shilajit tiene propiedades benéficas para la salud comprobadas por estudios en todo el mundo, también puede producir efectos secundarios riesgosos en algunos casos:


  • Puede causar complicaciones en personas que tienen problemas renales, debido a su alto contenido de minerales.
  • Puede reducir la tensión arterial, por lo que puede ser peligroso para personas que ya sufren
  • de tensión baja, que tienen una tensión dentro del promedio o que lidian con problemas cardíacos.
  • Puede ocasionar alergias u otras reacciones.
  • Por estas razones, el shilajit no se recomienda en personas con problemas cardíacos o renales, y en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.


    También, ten en cuenta que no es un medicamento y no debe emplearse como tal. Además, antes de tomarlo, siempre debes consultar la decisión con tu médico para valorar si te conviene hacerlo y si sería seguro en tu caso.


    En este sentido, si te decides a añadir al shilajit andino a tu dieta y tu médico lo recomienda, es indispensable que lo consigas en su forma procesada y de un proveedor fiable y seguro. Tampoco olvides evitar la variante cruda del shilajit, que resulta tóxica debido a que contiene hongos y radicales libres.


    Como ves, pese a que la medicina todavía está estudiando sus efectos y beneficios, el shilajit posee muchas propiedades beneficiosas para la salud. Así que aunque aún falta más evidencia científica y estudios clínicos, todo parece apuntar a que la ciencia confirmará lo revelado por los dioses a los curanderos kallawayas hace siglos.


    Compartir:

    Copyright © 2022 FARMACIAMAPUCHE. Todos los derechos reservados.