La pérdida de cabello como consecuencia del estrés

La pérdida de cabello como consecuencia del estrés

La pérdida de cabello como consecuencia del estrés

 

Existen altas probabilidades de que la pérdida de cabello sea una consecuencia del estrés, por lo que podríamos preguntarnos si es posible perder el cabello por una situación tal como la pandemia mundial.

La pérdida de cabello es algo que usualmente asumimos como algo normal, pero existen diferentes factores que pueden estar afectando la salud de nuestro cuero cabelludo, incluido el estrés.

“Lo creamos o no, el estrés es la segunda causa más importante de pérdida de cabello después de la genética”, así lo asegura el Dr. Bessam Farjo, cirujano de restauración del cabello en Farjo Hair Institute.

 

Conoce nuestra línea exclusiva para la caída del cabello EcoHair ¡Eficacia Comprobada!

Ingresa aquí para conocerla

 

La caída del cabello por estrés es también conocida como alopecia nerviosa. El Man Medical Institute, define la alopecia nerviosa como la pérdida de cabello motivada por el exceso de tensión o ansiedad y lo padecen hombres y mujeres por igual.

La pérdida de cabello por estrés puede afectar hasta 70% de los folículos pilosos de la cabeza.

 

¿Pero por qué se cae el cabello como consecuencia del estrés?

En presencia del estrés, se elevan los niveles de cortisol (una hormona esteroidea) en sangre, lo que ocasiona dificultades en la circulación en el cuero cabelludo, por lo que los folículos se debilitan y el cabello tiende a caerse.

En pocas palabras, se debe a que el cuerpo reacciona de diferentes maneras ante situaciones de estrés, y con el paso del tiempo esto puede afectar nuestro cuero cabelludo.

También es cierto que existen malas prácticas que agravan esta situación y contribuyen negativamente, como:

  • Una vida sometida a los excesos
  • Falta de sueño
  • Mala alimentación
  • Ausencia de ejercicio
  • Consumo de alcohol y tabaco
  • Entre otros

La Dra. Alia Ahmed, consultora de dermatología y psicodermatóloga global de Head & Shoulders, explica que “el cuero cabelludo es un órgano muy sensible al estrés. Si el cuero cabelludo experimenta mucho estrés, el folículo piloso se ve afectado”

Existen muchísimas razones que desencadenan la caída del cabello y según la Dra. Ahmed “hay evidencias de que el estrés influye en todas”

¿Qué es lo que sucede en nuestro cabello?

Generalmente alrededor de un 85% del cabello se encuentra siempre en fase de crecimiento (llamada anágena), y solo el 15% se encuentra en fase de reposo (telógena).

En momentos de estrés físico o psicológico, esta proporción cambia y una mayor parte del cabello entra en fase telógena, la fase de reposo. Como resultado, de dos a cuatro meses después del episodio de estrés, notamos una mayor caída.

Es normal perder alrededor de unos cien cabellos al día, pero si notamos menos cantidad y grosor de lo habitual, el estrés podría ser la causa.

Es posible revertir la pérdida de cabello

La alopecia nerviosa o la caída del cabello como consecuencia del estrés suele ser un problema temporal. Por lo tanto, cuando los niveles de ansiedad se estabilizan, el cuero cabelludo deja de verse afectado y el cabello vuelve a crecer al poco tiempo.

Es importante acudir al médico para descartar otras causas de la caída del cabello, además, evitar malas prácticas que empeoren la situación. Por eso, es recomendable realizar ciertas actividades que nos ayuden a liberar estrés y mejorar la salud de nuestro cabello, por ejemplo:

  1. Meditar
  2. Incentivar ambiente positivo
  3. Estimular el cuero cabelludo
  4. Evitar y liberar tensiones
  5. Alimentación saludable
  6. Tratamientos capilares

 

¿En búsqueda de opciones naturales? Contamos con Ofertas disponibles Únicamente a través de nuestra web.

 

Compartir:

Copyright © 2022 FARMACIAMAPUCHE. Todos los derechos reservados.