7 suplementos alimenticios para una vida saludable

7 suplementos alimenticios para una vida saludable

7 suplementos alimenticios para una vida saludable

Cuando se acerca el invierno, estamos atentos a las mejores recomendaciones para fortalecer nuestro sistema inmune. Por eso queremos contarte acerca del mundo de los suplementos y aunque es muy extenso y variado, te facilitamos la tarea contándote acerca de los 7 suplementos alimenticios más importantes para una vida saludable.

Queremos empezar por decirte que los suplementos alimenticios nunca deben sustituir a una alimentación saludable, más bien son productos que concentran gran cantidad de nutrientes y sirven para complementar la ingesta alimentaria en situaciones especiales.

Ante todo, hay que recordar que una dieta balanceada es capaz de aportarle al organismo todo lo que necesita para funcionar como corresponde en cualquier etapa de la vida. Una vez entendido esto, hablemos de los suplementos.

Un poco más de los suplementos alimenticios…

Aunque en el ámbito comercial se utiliza el nombre de suplementos para referirnos a estos productos que contienen nutrientes esenciales para el funcionamiento de nuestro cuerpo, la denominación legal correcta es complementos alimenticios.

¿Cuándo se debe tomar complementos alimenticios?

Los complementos alimenticios sólo están indicados cuando la dieta no pueda satisfacer por completo los requerimientos nutricionales, por ejemplo:

  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con poco acceso a la luz solar.
  • Bajo consumo de productos lácteos enteros.
  • Personas con dietas vegetarianas o veganas.
  • Cuando existen alteraciones metabólicas.
  • Pacientes que tomen medicación crónica que cause déficit de vitaminas.

¿Es recomendable tomarlos?

El uso de los complementos se recomienda a algunos grupos de personas o en ciertas etapas de la vida. Aunque estos productos son de venta libre, es recomendable consumirlos siempre bajo supervisión de un profesional.

Conoce los 7 suplementos que ayudan a mantener una vida saludable

Existen vitaminas y minerales obtenidos de fuentes animales o vegetales o a través de procesos de síntesis. Sin embargo, la pureza y estructura química de un suplemento determinará su efectividad.

Entonces ¿Cuáles son los suplementos recomendados para una vida saludable?

  1. Magnesio

El magnesio se trata de un mineral imprescindible para el organismo. Si bien es cierto que hay muchos alimentos lo contienen, lamentablemente la industrialización de los alimentos ha provocado que estos sean contengan menos cantidad de este elemento.

El consumo de magnesio diario es recomendado para:

  • Regular la función intestinal.
  • Equilibrar el sistema nervioso.
  • Relajar los vasos sanguíneos.
  • Nutrir los huesos y los músculos.
  • Regular los niveles de azúcar en sangre.
  1. Vitamina C y Vitamina D

La vitamina C es un nutriente antioxidante que ayuda a disminuir el impacto del estrés oxidativo. Además, contribuye con la producción de colágeno. Los suplementos de vitamina C fortalecen el sistema inmunitario y mejora la salud de la piel, huesos y articulaciones.

Por su parte, la vitamina D se obtiene en poca cantidad a través de la alimentación, siendo la principal fuente de esta vitamina la radiación solar. Por lo tanto, las personas que presentan problemas de movilidad, estados de aislamiento, suelen presenter un déficit de esta vitamina.

El consumo de vitamina D es recomendado a las mujeres que llegan a la menopausia, por presentar mayores posibilidades de padecer osteoporosis debido a la disminución de la producción de estrógenos y, por tanto, de la masa ósea.

  1. Colágeno

A partir de los 30 años de edad la producción de colágeno suele ir disminuyendo, lo que provoca la aparición de arrugas prematuras y los primeros signos de flacidez facial. Esto se debe a que la presencia de colágeno en nuestro cuerpo:

  • Nos ayuda a mantener la elasticidad y firmeza de la piel.
  • Tonifica y revitaliza tejidos que ayuda a retrasar los signos del envejecimiento.
  • Disminuye las líneas de expresión y las estrías.
  • Reduce las marcas de acné gracias a sus propiedades cicatrizantes.
  • Combate la flacidez facial y la celulitis.
  1. Calcio

El calcio como suplemento solo debe integrarse a una dieta diaria cuando el médico así lo indica. De lo contrario, consumir diversas fuentes de este nutriente, como los lácteos es suficiente. El calcio es conocido por fortalecer el sistema óseo y previene enfermedades articulares.

  1. Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es un depurador de piel, regula de azúcar y fortalece el sistema nervioso e inmune y ayuda a regular el colesterol. Este suplemento tiene alto contenido en proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas del complejo B, hierro, zinc y magnesio. Por si fuera poco, su alto contenido en hierro hace que la levadura de cerveza sea un excelente complemento en personas con anemia, además ayuda disminuir el cansancio y el agotamiento.

  1. Cúrcuma

La curcumina como compuesto principal de la cúrcuma, se le atribuye propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. También promueve la cicatrización y la reparación de los tejidos por lo que se considera que el consumo de la cúrcuma y sus suplementos puede ser de gran beneficio para la salud.

  1. Omega 3

Cada vez son más los estudios que afirman que las personas que consumen Omega 3 tienen un volumen cerebral más grande ¿Qué significa esto? En pocas palabras, el omega 3:

  • Frena la pérdida de las células cerebrales asociada al envejecimiento.
  • Reduce las posibilidades de padecer demencia y alzhéimer.
  • Favorece el flujo sanguíneo al evitar el engrosamiento de las arterias.
  • Reduce la inflamación, tanto a nivel cardiaco, cerebral, e incluso de las células cancerosas.

Conoce todo lo que debes tener en cuenta si decides tomar suplementos

¡Recuerda! Si quieres consumir alguno de estos suplementos puedes visitar a un profesional para que te ayude a determinar los nutrientes que necesitas para complementar tu dieta. Sin embargo, siguiendo una alimentación sana y equilibrada, podrás obtener los nutrientes necesarios para llevar una vida saludable.

 

 

 

 

Compartir:

Copyright © 2022 FARMACIAMAPUCHE. Todos los derechos reservados.