Todo sobre la terapia floral chilena y sus beneficios

Todo sobre la terapia floral chilena y sus beneficios

La terapia floral chilena se ha hecho todo un nombre dentro de la medicina holística, y por buenas razones, ya que permite aprovechar las bondades de las flores nativas de Chile para abordar problemáticas emocionales.

Si has oído hablar de la terapia floral chilena, pero no te queda muy claro de qué va o cómo podrías aprovecharla para impulsar tu bienestar, sigue leyendo, pues en este post te contamos todo lo que tienes que saber sobre ella.

Te puede interesar: El shilajit andino: una gran fuente de ácido fúlvico con numerosos beneficios

¿Qué es la terapia floral chilena? 

La terapia floral chilena es una terapia, basada en la técnica del doctor Bach, pensada para ayudar a resolver dificultades emocionales con el uso de extractos de flores nativas de Chile, como la flor copihue, la flor de arrayán, el espino y muchas otras.

¿Quién creó la terapia floral chilena?

La terapia floral chilena fue creada por el químico farmacéutico Juan Riquelme, que consideraba que las flores nativas de una región son más efectivas y beneficiosas a la hora de resolver la problemática emocional de quienes habitan el territorio.

Esencias florales chilenas y sus aplicaciones

De acuerdo a la terapia floral chilena, cada esencia floral mejora distintos aspectos del estado de ánimo, todo dependiendo de la flor utilizada. Por eso es importante que te familiarices con las esencias y sus efectos si deseas usarlas.

Veamos cuáles son algunas de las principales esencia florales empleadas en la terapia floral chilena y sus virtudes particulares para el estado de ánimo:

Algarrobo

La flor de algorrobo ayuda con la contención maternal, para duelos, separaciones, fijaciones mentales y con dificultades con el contacto corporal, ya que puede impulsar una sensación de cobijo y tranquilidad.

Toromiro

La esencia de flor de toromiro fomenta la relajación mental. Por eso se recomienda momentos de caos mental donde requieras calma, y para estimular el sosiego y reducir el impacto de tu estado de ánimo en los malestares asociados a la ansiedad.

Boldo

Impulsa la expresión de la energía creativa. De ahí que en la terapia floral chile, su esencia se recomiende para obsesiones, falta de inspiración y melancolía. También es muy útil para ayudarte a liberar enojo.

Araucaria

Esta esencia incentiva la sensación de responsabilidad, la compasión, la intuición y el desarrollo de la voluntad. También de acuerdo a la terapia floral, trabaja los miedos que impiden la concreción de planes y proyectos.

Alerce

Las flores de Bach (o Alerce) te dan un impulso a la hora de comunicarte y te animan para que tengas más energia y asertividad para resolver temas pendientes.

Yareta

Una esencia floral que te ayuda a sentir confianza para enfrentar situaciones extremas. Puedes usarla para equilibrar sentimientos encontrados o en momentos de inestabilidad emocional en los que quieras centrarte.

Torba

Las flores de torba te impulsan a la aceptación y al amor propio. Por eso, dentro de la terapia floral chilena se recomiendan cuando sientas inseguridad, desarraigo, abatimiento o desconexión con tu realidad.

Neem

Como esencia floral, el neem te ayuda a encontrar un espacio de calma interna para tomar decisiones y resolver problemas. Usar para trabajar el desapego, penas, enojos no resueltos, poner límites claros y la sintomatización de la psoriasis.

Copihue

La esencia floral de copihue te ayuda con la alegría, para que tengas la apertura para experimentarla y seas capaz de dejar atrás la victimización. Se recomienda usarla para relajarte, alejar la ansiedad y las angustias.

Canelo

Esta esencia incentiva la conexión del corazón con la mente, ayudando a sanar tus vínculos con el pasado y logrando que sientas más bienestar, a nivel emocional y físico.

Arrayán

La flor de arrayán se recomienda para conductas autodestructivas, ya que estimula la paz mental, lo que ayuda a reflexionar y tomar decisiones con más claridad.

Tamarugo

El tamarugo ayuda a abandonar pensamientos obsesivos o dañinos, y estimula una sensación de seguridad ideal para que recuperes tu vitalidad.

Espino

El espino te da confianza en un orden superior, lo que te permite mejorar tu relación con tu cuerpo y además, te ayuda a sentir seguridad y certeza.

Chagual

Esta esencia potencia tu voluntad y tu receptividad, para que sepas lo que quieres y consigas la determinación de conseguirlo.  Así que ayuda a que te concentres, a que resuelvas problemas y a que canalices tu energía de manera más saludable y eficiente.

Teniendo en cuenta que el ser humano forma parte de la naturaleza, la terapia floral te abre la puerta a alternativas para sanar procesos emocionales y así mejorar el bienestar físico de tu organismo.

Lo mejor es que la elaboración de los productos se realiza con total respeto al medio ambiente, no afectando la flora nativa. En el caso del Copihue, por estar prohibida su recolección, se utilizan solo flores de invernadero

Por cierto, si quieres saber más sobre la terapia floral chilena, también puedes revisar el portal web Flores Chilenas, especializado en la temática.

Copyright © 2022 FARMACIAMAPUCHE. Todos los derechos reservados.