Omega 3: ¿Por qué es bueno consumirlo?

¿Qué beneficios tiene el Omega 3?

Los Acido grasos Omega-3 son clave para la estructura de cada membrana celular. También son una fuente de energía y ayudan a que el sistema cardiovascular e inmunitario funcionen de manera adecuada. Los beneficios de incluir ácidos grasos omega-3 en tu dieta incluyen:

• Disminución del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Contribuir a la mantención de niveles adecuados de triglicéridos, al disminuir la velocidad en la que se forman en el hígado.
  • Puede ayudar a reducir la rigidez y el dolor articular.
  • Se cree que la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) involucra la respuesta inflamatoria del organismo. Los ácidos grasos omega-3 retardan la producción de sustancias que se liberan durante la respuesta inflamatoria.
  • Menor riesgo de coágulos de sangre ya que los ácidos grasos Omega-3 ayudan a reducir la agregación plaquetaria.
  • Se ha demostrado que los ácidos grasos Omega-3 benefician la salud vascular (la salud de los vasos sanguíneos), porque ayudan a aumentar la biodisponibilidad del óxido nítrico.

Existen diferentes ácidos grasos que pertenecen a la familia del Omega 3. Los más importantes son:

El EPA, que colabora en procesos inflamatorios.

El DHA, componente estructural de las membranas celulares, principalmente de las células nerviosas del cerebro y ojos.

El ALA, de fuente de energía para el organismo. Además, se puede convertir en EPA y DHA.

Sólo altas dosis de EPA y DHA determinan una suplementación con resultados beneficiosos para el organismo. La Asociación Americana del Corazón, recomienda como mínimo, 1 gramo de EPA+DHA al día (1000mg), en personas adultas. Ojalá poder consumir un producto que en su rótulo indique que se trata de uno de alta pureza y libre de contaminantes.